lunes, 5 de febrero de 2007

Ruta por la Vereda de la Estrella. Prevista para el día 18 de Febrero de 2007


Para el próximo día 18 de Febrero haremos un recorrido por la Vereda de la Estrella, hasta el Guarnón. Con la salida desde el local a las 9.00, iremos con nuestros coches al Barranco de San Juan, donde aparcaremos y tras cruzar el río Genil, iniciamos nuestro excursión por la Vereda de la Estrella, la cual sigue el margen izquierdo del río.


Este camino se abrió en las entrañas de la sierra para transportar sobre carretas y recuas de acémilas el mineral de las Minas de la Estrella, y de las otras concesiones mineras, que en otras épocas y en otras economías eran rentables y que cargaban en el añorado tranvía, que llegaba hasta el citado barranco. Venían incluso de Veta Grande, allá en el alto collado que hace la loma de Lánchar, muy cerca del Pico de los Machos y del Veleta. También fue parte del camino que unía Granada con Almería y entraba en la pena impuesta a los galeotes, que condenados a galeras, tenían que alcanzar el puerto de Almería a pie. Recordemos los nombres de Vereda de los Presidiarios o Loma del Calvario, de triste recuerdo por la sangre, el dolor y lágrimas vertidas.
La Vereda de la Estrella, va junto al río , bordeando lomas y barrancos como encariñada con el terreno, para que el caminante vaya gozando, en cada paso, de los variados paisajes, de los regatos de agua, que bajan a toda prisa a engrosar el caudal del Genil y todo ello en medio de una vegetación lujuriante; robles, arces, quejigos, encinas, fresnos, castaños. Las mejores épocas del año son la primavera por la variedad de flores que jalonan el camino, y el otoño cuando a las hojas caducas de la mayoría de las especies que hay, le salen los colores al ir a dar cuentas a la vida.
El recorrido que nos va dando distintas perspectivas del río, que no dejamos de perder de vista, con zonas excepcionalmente de aguas mas mansas, es en la mayor parte, un descenso impetuoso , como corresponde a un río de alta montaña, alternando con pozas cristalinas, que en verano, aunque frías es una delicia bañarse. Por ello, no dejará de acompañarnos el cantar bravo de las aguas.











Pero vamos a ceñirnos a nuestro recorrido, después de una pequeña subida, que nos llevará 200 metros ( el resto es todo entrellano) llegaremos al centenario castaño conocido por los montañeros como El Abuelo, en 40 minutos. Atravesaremos varios barrancos. Primero el de Herrerías y el mas profundo el de Cabañas Viejas, y a unos 20 minutos del Abuelo, tras una curva, damos vista al Vadillo, en su confluencia con el Genil. Al poco, comienza a nuestra izquierda la vereda que desciende al Refugio del Vadillo, puente del Burro, y comienzo de la Cuesta de los Presidiarios.




En 10 minutos mas y en una pronunciada curva del sendero llegamos a uno de los puntos mas encantadores de la Sierra. Nos sorprende la majestuosa visión de la Alcazaba y el Mulhacén, aquí disfrutamos de las vistas de estos dos colosos de la alta montaña. Seguimos hasta las Minas de la Justicia y la Estrella, donde se explotaba en túneles que aún quedan algunos abiertos, pirita de cobre. Bajamos hasta el río Guarnón que viene a toda prisa desde el Corral del Veleta, y aquí terminamos nuestro recorrido y el comienzo del regreso.











TIEMPOS: Salida del Barranco de San Juan, al centenario castaño El Abuelo, 40 minutos al cruce hacia Refugio del Vadillo, 35 minutos mas al Puente sobre el Río Guarnón, 60 minutos
Total.- 2 horas 15 minutos ( mas la vuelta). Se recomienda llevar agua, así como bocadillos, ante la inseguridad de volver a tiempo al Charcón o a casa a comer.





No hay comentarios:

Œ