lunes, 14 de mayo de 2007

Domingo 20 de Mayo de 2007, por el río Dílar, hasta la cascada.


En esta ocasión como la ruta es algo mas corta, hemos quedado citados a las 9:30 de la mañana a las puertas del Local. Y si alguien le conviene no llegar hasta aquí, podemos vernos a partir de las 10:15, en el aparcamiento que existe antes de la barrera en la Área Recreativa del Dílar. Para llegar hasta allí, habremos de cruzar todo el pueblo de Dílar, siguiendo las indicaciones que nos dicen: “ RIO “. Después de las últimas casas en pocos kilómetros llegamos al lugar de comienzo de la excursión.






































La citada Área Recreativa, dotada de bancos, mesas y fuentes, tiene en sus alrededores el Aula de la Naturaleza Ermita Vieja, para la interpretación del ecosistema de la zona.






















A pocos centenares de metros vemos el edificio de la Central Eléctrica con su imponente tubería de canalización de las aguas que bajan desde el Canal de la Espartera y que hacen mover sus turbinas. A partir de aquí el camino se convierte en una vereda que nos llevará río arriba hasta la Cascada que hemos establecido como el punto final.






Se hace bastante entretenido entre el intenso ruido del agua y la cantidad de veces que habremos de cruzarlo (creo que son 11 veces), pisando sobre las piedras colocadas a tal efecto. Y además, disfrutando de un valle, en el que por lo encajonado que discurre, en su mayor parte, tenemos que elevar mucho la vista para contemplar los picos circundantes, que caen casi a tajo hasta el río.


Empezamos a nuestra derecha, en sentido de subida, con Cerro Hueco (1.609) y la pequeña cordillera que configuran los Alayos, con su Picacho Alto (1.782), Corazón de la Sandía (1.886) y el Castillejo (1.982). A nuestra izquierda, la Boca de la Pescá con sus 1.512, desde donde se baja la tubería de la Central. Mas adelante nos llegara, también por la izquierda la Rambla, la chorrera del cortijo Sevilla y el Barranco del Búho.









Desde el coche y tras hacer 4 kilómetros y un tiempo de 50 minutos, veremos a nuestra izquierda las construcciones que hay junto el aparcamiento del Canal de la Espartera y el cortijo Sevilla, una torre tipo transformador de la electricidad y alguna casita.






La cascada esta a 1 hora y media de la salida, y pocos minutos antes de que el reloj marque ese tiempo, tendremos que tener muy en cuenta que , y en el momento de pasar dentro de una chopera (días pasados había un árbol caído cortando el camino), hay que coger la vereda de la izquierda, ya que hacia la derecha sale otra que por lo muy pisada parece mas idónea, y que nos llevaría hacia una empinada cuesta y nunca a la cascada. Es el enlace , 20 minutos mas adelante, de la carretera que baja desde la Cortijuela y que pasa por el Refugio Cortijo Rosales.






La vuelta supone otra hora y media.


La distancia total entre ida y vuelta, son algo mas de unos 12 kilometros, aproximadamente.

Y agua, con las debidas precauciones, en el río tenemos la que no somos capaces de consumir.


Os esperamos.

No hay comentarios:

Œ