martes, 1 de mayo de 2007

Domingo, 29 de Abril de 2007. Hemos rodeado al Trevenque.

































Contra unas previsiones que se vaticinaban de posibilidad de lluvias, hemos cumplido nuestros objetivos con un día excelente.




Y no solamente en lo meteorológico, ni en cuanto al paisaje, ni en cuanto a la ausencia de avatares que estropearan lo deseado. Hoy hemos contado, además con la grata presencia de otros colegas que se han sumado a la excursión y que esperamos y deseamos vuelvan a acompañarnos a otras.




En concreto, me refiero a los compañeros integrantes de A.G.A.E., Toñi y Lillo, Mati y Manolo, Teresa y Manfred, que junto a Maria, Angel, Luigi, Paco y el que os escribe, hemos disfrutado de un día redondo. Bueno, se me olvidaba, y también nos ha acompañado Rey, el cariñoso y noble amigo fiel de Mati y Manolo. Hoy iba la cosa de reyes.




Iniciamos nuestra andadura desde el Canal de la Espartera a poco mas de las 10:00 de la mañana y hemos regresado después de 4 horas y 15 minutos al punto de partida tras recorrer los casi 15 Km. previstos. Y la excelente meteorología nos ha dejado disfrutar de las diferentes vistas del Trevenque, el Pico de la Carne, el Tamboril, Cerro Gordo, el pico del Tesoro, el cerro de la Cortichuela, la loma de los Panaderos, la loma de Dílar. El bucólico paraje de la Cortijuela. Los Alayos con su Corazón de la Sandía, su Picacho Alto, su Castillejo, su collado del Pino. Finalmente al regreso, la inconfundible silueta de la Boca de la Pescá y su próximo Cerro de las Pipas. Y hacia arriba, en el horizonte, las altas cumbres con bastante nieve. Especialmente el Caballo, ya que el Veleta nos lo tapaba el Rey.







El Rey, efectivamente, así se le llama al Trevenque. Es el rey de la Baja Montaña. Su inconfundible silueta, sus arrogantes paredes, como si de un castillo se tratase de la Tierras Medias, lo hacen si no inexpugnable, si bastante penoso en sus últimos tramos. Y aunque su altura es muy inferior a sus hermanos mayores, rivaliza en poderío y elegancia. Y sus blancas arenas dolomíticas le acentúan aun mas su personalidad ( ¡ qué cantera para que la pillara un constructor ¡ ) .


Hemos estado durante todo el recorrido rodeándolo, merodeándolo, acosándolo, vagabundeando alrededor como si fuéramos Orcos , Uruk-Hai, Goblins, Ogros o Trolls, ansiosos de tomar la blanca y elevada ciudad de MinasTirith de las Tierras Medias, el reino de Gondor. Otro día programaremos su conquista.














Hemos comentado en varias ocasiones durante el paseo, el Belén que tradicionalmente los montañeros colocan en su cima en los días previos a la Navidad.




Teniendo como referente temporal la próxima fiesta de la Cruz, desde cada una de sus perspectivas, y de cada una de las perspectivas del Trevenque, a mi se me antojaba su silueta como un incomparable Gólgota donde poner una inmensa Cruz.




La Cruz, la Cruz de Mayo , que nace en la tradición cristiana como Exaltación a la misma por su simbología de Redención y Amor, tiene indudables enlaces con tradiciones mas antiguas en toda Europa, como la Fiesta del Árbol de Mayo. Es cuando, el día 1 de Mayo, en los pueblos emplazan el "mástil de mayo", un árbol, en alguna plaza o un descampado. El árbol es cubierto de cintas y, a su alrededor, comienza la danza y el canto. Un rito por el cual se alienta la fusión con el poder vegetal y su sagrado efecto de renovación de la vida universal...Los árboles o la vegetación encarnan siempre a la vida inagotable: lo que corresponde, en la ontología arcaica, a la realidad absoluta, a lo "sagrado" por excelencia. El cosmos está simbolizado por un árbol.

Al final, muchas cosas concuerdan.


Árbol/Madera/Cruz/Invierno/Muerte/Primavera/Vida/Resurrección/Redención.




Hoy yo me quedo con el símbolo de amor de la Cruz, y después de haber disfrutado del día de excursión y de la compañía, me viene a la memoria aquellos versos de Juan Ramón Jiménez :



Mañana de la Cruz




Dios esta Azul, la flauta y el tambor


anuncian ya la cruz de la primavera.

!Vivan las rosas, las rosas del amor,


entre el verdor con sol de la pradera.





!Vámonos al campo por romero,


vámonos, vámonos por romero y por amor......





Le pregunte:¿Me dejas que te quiera?


Me respondió, radiante de pasión:


Cuando florezca la cruz de la primavera,


yo té querré con todo el corazón.




Vámonos al campo por romero,


vámonos, vámonos por romero y por amor.......




¡Ya floreció la cruz de la primavera!


¡ Amor, la cruz, amor, ya floreció!


Me respondió:¿Tu quieres que te quiera?


!Y la mañana de luz me traspaso!




Vámonos al campo por romero,


vámonos,vámonos por romero y por amor......




Alegran flauta y tambor nuestra bandera.


La mariposa esta aquí con la ilusión....


!Mi novia es la virgen de la era


y va a quererme con todo el corazón!

**************************************************

Me envia el amigo Angel esta foto del final de la excursión, en la que departimos una limonada fresquita entre los participantes.

No hay comentarios:

Œ